PRE-ESCOLAR
RONDAS INFANTILES
Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamerica.
Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.
La ronda es una actividad
social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de
problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La
ronda no es una actividad solitaria sino social y comunitaria, el niño expresa
mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su
edad presente.
La ronda como elemento
lúdico tiene en cuenta los movimientos naturales o fundamentales, toda esta
manifestación de movimientos lleva una organización rítmica que es a la vez el
impulso en la ronda se va enriqueciendo con una serie de pautas relacionadas, o
bien, ese aporte intelectual que es el nuevo conocimiento que va a enriquecer
la actividad a realizarse.
- Expresión corporal
- Expresión oral
ESTRUCTURA DE LA RONDA
INFANTIL
* Canto
* Pantomima
* Danza
* Recitado
* Diálogo
- Son jugados por los niños
por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuándo,
dónde y cómo se juegan.
-Responden a necesidades
básicas de los niños.
-Tienen reglas de fácil
comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables.
- No requieren mucho
material ni costoso.
-Son simples de compartir,
practicables en cualquier momento y lugar.
Clasificación de las Rondas
Infantiles
SE CLASIFICAN EN:
* Tradicionales o
folklóricas
* Recreativas
* Educativas
IMPORTANCIA DE LA RONDA
INFANTIL
Con las rondas los niños
aprenden a relacionarse, a compartir, a fortalecer su confianza y amor por el
trabajo en el aula después de jugar, expresarse con su cuerpo, memorizar,
desarrollar destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarios en su
crecimiento.
La ronda constituye un gran
recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de
conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el
hábitat del individuo. Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa
ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va
mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social.
Es un instrumento de poderosas sugerencias para convivencia y las normales
relaciones entre los niños.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
Esta es una ronda en la que se necesitan más de 6 jugadores. Uno de ellos será el lobo.
Todos los jugadores se toman de la mano y hacen un círculo, empiezan a cantar:
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿El Lobo está?
El jugador que hace el personaje de el lobo contesta:
- ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!
Los otros jugadores siguen cantando:
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿El Lobo está?
El lobo contesta:
- ¡Me estoy poniendo la camiseta!
Los participantes cantan en ronda y hacen preguntas al "lobo"que está en el centro. El "lobo"va contestando hasta que está totalmente listo.
El juego continúa hasta llegar el momento en el que el lobo coge las llaves de su casa y sale a buscar a los niños que están jugando. El niño o niña que el lobo agarre, ese será el siguiente lobo.
SOY
UNA TAZA.
Taza, tetera, cuchara, cucharon,
Plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor,
Salero, azucarero, batidora, olla exprés.
Soy una taza,
Una tetera,
Una cuchara,
Un cucharon.
Un plato hondo,
Un plato llano,
Un cuchillito,
Un tenedor.
Soy un salero,
Azucarero,
La batidora,
Una olla exprés
chu, chu, chu.
Se va cantando la canción y
se va haciendo un movimiento de acuerdo a lo que dice la canción, se repiten
las veces que desees.
LOS POLLITOS DICEN
Los pollitos dicen
pio pio pio cuando tienen hambre
y cuando tienen frio
la gallina busca
el maíz y el trigo
les da la comida
y les presta abrigo
bajos sus dos alas
acurrucaditos
hasta el otro día
duermen los pollitos
los pollitos dicen
pio pio pio
cundo tienen hambre
y cuando tienen frio
la gallina busca
el maíz y el trigo
les da la comida
y les presta abrigo
bajos sus dos alas
acurrucaditos
hasta el otro día
duermen los pollitos.
Se hace una ronda con los niños, vamos cantando y bailando haciendo los movimientos de acuerdo a la canción.
Comentarios
Publicar un comentario