PRE-ESCOLAR 

 RONDAS INFANTILES


Resultado de imagen para imagen de niños en rondas infantiles

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamerica.

Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida. 
La ronda es una actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.
La ronda como elemento lúdico tiene en cuenta los movimientos naturales o fundamentales, toda esta manifestación de movimientos lleva una organización rítmica que es a la vez el impulso en la ronda se va enriqueciendo con una serie de pautas relacionadas, o bien, ese aporte intelectual que es el nuevo conocimiento que va a enriquecer la actividad a realizarse.
  • *      Expresión  corporal
  • *      Expresión oral


ESTRUCTURA DE LA RONDA INFANTIL

* Canto
* Pantomima
* Danza
* Recitado
* Diálogo
- Son jugados por los niños por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan.
-Responden a necesidades básicas de los niños.
-Tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables.
- No requieren mucho material ni costoso.
-Son simples de compartir, practicables en cualquier momento y lugar.
Clasificación de las Rondas Infantiles

SE CLASIFICAN EN:

* Tradicionales o folklóricas
* Recreativas
* Educativas

IMPORTANCIA DE LA RONDA INFANTIL

Con las rondas los niños aprenden a relacionarse, a compartir, a fortalecer su confianza y amor por el trabajo en el aula después de jugar, expresarse con su cuerpo, memorizar, desarrollar destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarios en su crecimiento.
La ronda constituye un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo. Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social. Es un instrumento de poderosas sugerencias para convivencia y las normales relaciones entre los niños.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE

Esta es una ronda en la que se necesitan más de 6 jugadores. Uno de ellos será el lobo.


Todos los jugadores se toman de la mano y hacen un círculo, empiezan a cantar:
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿El Lobo está?
El jugador que hace el personaje de el lobo contesta:
- ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!
Los otros jugadores siguen cantando:
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿El Lobo está?
El lobo contesta:
- ¡Me estoy poniendo la camiseta!
Los participantes cantan en ronda y hacen preguntas al "lobo"que está en el centro. El "lobo"va contestando hasta que está totalmente listo.
El juego continúa hasta llegar el momento en el que el lobo coge las llaves de su casa y sale a buscar a los niños que están jugando. El niño o niña que el lobo agarre, ese será el siguiente lobo.



SOY UNA TAZA.



Taza, tetera, cuchara, cucharon,
Plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor,
Salero, azucarero, batidora, olla exprés.

Soy una taza,
Una tetera,
Una cuchara,
Un cucharon.

Un plato hondo,
Un plato llano,
Un cuchillito,
Un tenedor.

Soy un salero,
Azucarero,
La batidora,
Una olla exprés
chu, chu, chu.

Se va cantando la canción y se va haciendo un movimiento de acuerdo a lo que dice la canción, se repiten las veces que desees.



LOS POLLITOS DICEN

Resultado de imagen para IMAGEN DE LOS POLLITOS DICEN

Los pollitos dicen 
pio pio pio 
cuando tienen hambre 
y cuando tienen frio 

la gallina busca 
el maíz y el trigo 
les da la comida 
y les presta abrigo 
bajos sus dos alas 
acurrucaditos 
hasta el otro día 
duermen los pollitos 

los pollitos dicen 
pio pio pio 
cundo tienen hambre 
y cuando tienen frio 

la gallina busca 
el maíz y el trigo 
les da la comida 
y les presta abrigo 
bajos sus dos alas 
acurrucaditos 
hasta el otro día 
duermen los pollitos.

Se hace una ronda con los niños, vamos cantando y bailando haciendo los movimientos de acuerdo a la canción.



ESTUDIANTES :
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE BOGOTÁ
YUGEY PATRICIA COLLANTES
YEIMY JOHANA ALFONSO


Comentarios